¿Qué es el FIR?

La risa es un mecanismo de supervivencia que nos permite superar las frustraciones que provoca la confrontación diaria con la realidad. El payaso es un personaje que ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de todos los mexicanos, y constantemente se revela contra las reglas establecidas defendiendo la libertad y el derecho a soñar.

En el marco de la importante tarea de los artistas de responder a la necesidad que vive nuestra sociedad, de sanar a través del arte y la cultura, el Festival Internacional de la Risa surge con el objetivo de producir un espacio de convivencia y de sanación colectiva a través del humor. No es casual que en 2011 la Organización Mundial de la Salud declarara “doctores honoris causa” a todos los payasos del mundo, poniendo de relieve la importancia del humor como factor para la armonía del individuo con su entorno, de ahí la posibilidad de “sanación” que ofrece el payaso.

Celebrar este festival de payasos en el Distrito Federal es un sueño largamente acariciado que en 2013 logró materializarse gracias al apoyo entusiasta de CONACULTA a través del programa de Alas y Raíces. Esta tercera edición se realiza con un enorme esfuerzo, gracias a los artistas que participan y a las instituciones que nos apoyan con sus espacios y su difusión: el IMSS, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Secretaría de Cultura del D. F., el Bosque de Chapultepec y Secretaría de Turismo del D. F.

A nivel nacional son pocos los artistas que trabajan seriamente el género del clown, y menos aún los que lo hacen con calidad profesional. El Festival de la Risa busca sorprender al público con una programación original e hilarante que genere una verdadera catarsis colectiva a través de la risa.

Nuestra programación será nacional e internacional, propiciando el intercambio con los mejores exponentes extranjeros de este género, lo cuál servirá de motivación, enriquecimiento, difusión y reflexión sobre el arte del payaso entre nuestros profesionales, estudiantes y público en general. Buscamos incentivar el desarrollo y el disfrute de este arte tan arraigado en la tradición del pueblo mexicano, contribuyendo así a la creación y crecimiento de nuevos públicos.

Este Festival es un proyecto independiente creado desde la perspectiva de los artistas como una necesidad de hacer oír nuestra apuesta por la libertad y por los sueños del hombre. Agradezco profundamente el apoyo de todos lo artistas que participan en esta tercera edición y de las instituciones que hacen posible la materialización de este sueño colectivo.

presentacion_andrea

México, D. F., noviembre de 2015

Andrea Christiansen “Pimpolina”

Directora Artística